1.-DISLALIA:
Dificultad para articular o pronunciar correctamente uno o varios fonemas o sonidos. Se produce por una alteración en el funcionamiento de los órganos que intervienen en el habla.
Cuando va pasando el tiempo y observamos que nuestro hijo no acaba de pronunciar bien ciertas palabras es el momento de consultar a un especialista, el logopeda.
Normalmente a partir de los 4 años es el momento ideal para empezar a trabajar con estos niños.
-CLASIFICACIÓN DE LAS DISLALIAS:
Dislalia evolutiva:
Es la que aparece en algún momento del desarrollo del niño pero que sin intervención de ningún tipo y con el paso del tiempo va desapareciendo. Se suele dar antes de los 4 años.
Dislalia audiógena:
Se produce cuando existe un problema auditivo. Si no se oye bien es probable que se produzcan errores entre fonemas o sonidos parecidos, lo que llamamos dificultades en la discriminación.
Dislalia orgánica:
Trastorno en la articulación que puede deberse a lesiones en el sistema nervioso y afectan al lenguaje, las denominamos disartrias, o si son anomalías anatómicas de los órganos que intervienen el habla, las denominamos disglosias.
Dislalia funcional:
Son los errores de articulación que se producen por un uso incorrecto de los órganos que intervienen en el habla, labios, lengua…
2.-DISFEMIA:
Disfemia o tartamudez es un trastorno en la fluidez del habla sin que haya problemas a nivel organico.
Definicion según el CIE-IO (Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento-O.M.S):
“Trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, silabas o palabras o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla”.
En la mayoría de los niños la tartamudez aparece durante un corto espacio de tiempo y en el momento en el que el niño comienza a tener un lenguaje desarrollado y se expresa por medio de frases mas o menos complejas. Estas disfluencias se hacen visibles en forma de bloqueos, repeticiones y/o prolongaciones de silabas o palabras… pero a lo largo de su evolución, y sin que ellos sean conscientes de esto desaparecen progresivamente sin que sea necesaria intervención de ningún tipo.
Cuando este tipo de trastorno se mantiene en el tiempo es recomendable consultarlo con el logopeda para que este valore la necesidad o no de intervenir con el niño.
-CLASIFICACIÓN DE LAS DISFEMIAS:
Para clasificar las disfemias nos basamos en el tipo de errores y asi tendremos los siguientes tipos:
– Clónica: Se caracteriza por una repetición compulsiva de una o varias sílabas o palabras sin que exista tensión a nivel postural.
– Tónica: Se caracteriza por una momentánea interrupción del habla acompañada de espasmos musculares o tensión.
– Mixta: aparecen rasgos de ambas.